Nuevas Definiciones del Sistema Internacional de Unidades (SI)

CENAM

El 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Metrología, debido a que en esta fecha pero de 1875 se llevó a cabo la Convención del Metro en París, Francia. En esta convención se estableció entre los 17 países firmantes el marco  de colaboración para las mediciones y sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

En 1889 se celebró la Primera Conferencia General de Pesas y Medidas, en esta Conferencia se presentaron 40 patrones de masa de forma  cilíndrica, de altura igual a su  diámetro de 39 mm, fabricados de una aleación de 90% de platino y 10% de iridio que fueron numerados progresivamente.

Uno de ellos se seleccionó como el patrón internacional cuya masa se le asignó por definición el valor exacto de un kilogramo (el Gran K) y otros cuatro que fueron designados como sus testigos. Dentro de los restantes quedó el kilogramo N° 21 que cobraría especial importancia para nuestro país, pues en el sorteo llevado a cabo el 4 de abril de 1891 le tocó en suerte a México el kilogramo patrón marcado con el N° 21 que había sido comparado con el patrón internacional el 28 de septiembre de 1889, asignándole un valor de 1 kg + 63 µg.

Pesas Patron
Kilogramo Patrón CENAM

La comunidad metrológica mundial enfrenta cambios inéditos. En la pasada 26ª Conferencia General Sobre Pesas y Medidas (CGPM) realizada en noviembre de 2018 en Versalles, Francia, los 60 estados signatarios de la Convención del Metro, incluido nuestro país votamos a favor de redefinir el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Nuevas definiciones de las 7 unidades de base del SI

Esta resolución estipula que las 7 unidades de base del SI se fundamentaran en valores numéricos establecidos por constantes de la naturaleza. Redefiniéndose así el kilogramo (kg). Para los usuarios en la práctica, nada drástico cambiará, pero el futuro de la ciencia se beneficiará enormemente de las mediciones precisas que serán posible con la redefinición.

Kibble Balance
La balanza de Kibble NIST-4

Las nuevas definiciones entraron en vigor el pasado 20 de mayo de 2019 y pusieron fin al uso de artefactos físicos, propiedades de materiales o experimentos irrealizables para definir las unidades de medida.

La nueva manera de definir el Kilogramo se basa en las constantes fundamentales de la naturaleza, y se realiza con una balanza electromagnética, llamada balanza de Kibble. Estas constantes son magnitudes físicas que se considera invariables en el tiempo y en el espacio, como la velocidad de la luz y la constante de Plank que permite ligar valores de la energía con la materia.

La balanza establece la relación entre una masa, la aceleración de la gravedad, una velocidad, dos frecuencias, y la constante de Planck. Así se define el kilogramo a través del metro, el segundo y la constante de Planck.
El metro se define a través del valor de la velocidad de la luz y el segundo se define a través de la constante atómica. La nueva definición del kilogramo permitirá las realizaciones prácticas reproducibles en cualquier tiempo y lugar, donde el kilogramo estará ligado a la constante de Planck h (un invariante de la naturaleza).

En el marco de ambos acontecimientos, el día mundial de la metrología y la entrada en vigor del nuevo Sistema Internacional de Unidades (SI) el CENAM (Centro Nacional de Metrología) llevó a cabo el tradicional Día de Puertas Abiertas para mostrar las actividades tecnológicas y científicas los días 20 y 21 de mayo.

A este evento acudieron representantes de los Gobiernos Federal y Estatal, y de los sectores empresarial, académico y centros de investigación. Nuestra Empresa BÁSCULAS REVUELTA tuvo el honor de ser invitado por el CENAM como reconocimiento a nuestra trayectoria de más de 61 años en la Metrología de masa e instrumentos para pesar en México, siendo testigos de tan importante avance en la Metrología Mundial.

Conferencia CENAM
Conferencia CENAM
Básculas REVUELTA presente en el evento

BÁSCULAS REVUELTA felicita a los metrólogos y laboratorios que hicieron posible unificar los criterios de medición en todo el mundo, especialmente al CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA (CENAM), institución que ha contribuido al desarrollo, productividad y competitividad de México y el mundo, a través de los servicios metrológicos y el desarrollo de materiales de referencia, como representante de México ante el Comité Internacional de Pesas y Medidas con una notable presencia, trabajando en los comités consultivos para llegar a esta nueva redefinición del kilogramo, siendo el CENAM uno de los laboratorios más importantes de América Latina.

ARCHIVO

People Who Love Our Place

A descriptive paragraph that tells clients how good you are and proves that you are the best choice that they’ve made.

Scroll to Top