Réplica del Patrón Nacional de Masa Kilogramo prototipo N° 21

El CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA reconoce a Básculas REVUELTA por su contribución a la metrología en México, otorgándole como obsequio una réplica del Patrón Nacional de Masa Kilogramo Prototipo N° 21, que en su versión original es representado por un cilindro de platino iridio, de 39 mm de diámetro y de igual altura designado con el número 21 por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

Réplica del Patrón Nacional de Masa Kilogramo prototipo N° 21
Replica del Patrón Nacional de Masa Kilogramo Prototipo N° 21

El pasado 10 y 11 de Julio del 2018, Básculas REVUELTA tuvo el privilegio de contar con la visita de Directivos del CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA (CENAM), el  Dr. Víctor José Lizardi Nieto, Director General del CENAM; el Dr. Ignacio Hernández Gutiérrez, Director General de Metrología Mecánica y el M.C. Luis Omar Becerra Santiago, Director de Masa y Densidad, para otorgar a nuestro Director General el Sr. José Revuelta Maza la replica del Patrón Nacional de Masa Kilogramo Prototipo N° 21.

Visitan directivos del CENAM a Básculas REVUELTA

El CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA
(CENAM) es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. Es responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia.

¿Qué es el  Patrón Nacional de Masa  Kilogramo prototipo numero 21?

En 1875, Francia dio a conocer oficialmente al mundo el Sistema Métrico Decimal con
la celebración del Tratado del Metro. Los países adherentes que firmaban el Tratado, se comprometían a sostener la estructura científica, técnica y administrativa que implicaba el establecimiento, el mejoramiento y la difusión de las unidades de este Sistema.

Dentro del Tratado del Metro,  se creó la Conferencia general de  Pesas y Medidas, el Comité Internacional de Pesas y Medidas, y la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, BIPM.

El 9 de junio de 1883, el gobierno del general Manuel González, inició las gestiones para que nuestro país se adhiriese al Tratado del Metro.

En 1889 se celebró la Primera Conferencia General de Pesas y Medidas en esta Conferencia se presentaron 40 patrones de masa de forma  cilíndrica, de altura igual a su  diámetro de 39
mm, fabricados de una aleación de 90% de platino y 10% de iridio que fueron numerados progresivamente. Uno de ellos se seleccionó como el patrón internacional cuya masa se le asignó por definición el valor exacto de un kilogramo y otros cuatro que fueron designados como sus testigos. Dentro de los restantes quedó el kilogramo N° 21 que cobraría especial importancia para nuestro país.

El Comité Internacional de Pesas y Medidas, considerando que como México tenía en 1890 una población de 11632924 habitantes y que el Sistema Métrico decimal estaba legalmente en vigor desde el 15 de marzo de 1857, le fijo al país una contribución de ingreso al Tratado de 22335 francos y para el año de 1891 le fijó una cuota de 2878 francos.

Nuestro país se adhirió al Tratado  del Metro el 30 de diciembre de 1890.

En el sorteo llevado a cabo el 4 de abril de 1891 en presencia del Sr. Ramón Fernández, enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados  Unidos Mexicanos, le tocó en suerte el kilogramo patrón marcado con el N° 21 que había sido comparado con el patrón internacional el 28 de septiembre de 1889, asignándole un valor de 1 kg + 63 ug.

El 13 de noviembre de 1891, el  kilogramo patrón N° 21 fue entregado para su traslado a México al capitán de navío  Ortiz Monasterio, comandante del buque “Zaragoza”. El 20 de enero de 1892, llegó a nuestro país el prototipo.

Posteriormente fue entregado para su depósito al Departamento de Pesas y Medidas, el 20 de agosto de 1900, en una caja fuerte  especialmente adquirida para este fin.

La Ley sobre Pesas y  Medidas promulgada por Don Porfirio Díaz el 6 de junio de 1905, declara en su artículo 4°, patrón nacional de masa al kilogramo N° 21.

En los años subsecuentes, la conservación del patrón nacional de masa en su carácter de prototipo nacional ha estado a cargo de la dependencia del gobierno federal que tiene bajo su responsabilidad la aplicación de la política industrial y comercial del país, hasta que por  gestiones con la Secretaría de Comercio y Fomento  Industrial, el kilogramo se trasladó en 1994 para su custodia, mantenimiento y transferencia al Centro Nacional de Metrología.

El 30 de marzo de 1996, dos años después de la inauguración  del CENAM, en su laboratorio de masa, se determinó por  primera vez el valor de una pesa de acero inoxidable con su incertidumbre asociada utilizando para ello el patrón nacional de platino iridio.

Esta pesa sirvió de referencia para calibrar a su vez, otras del mismo material que fueron incoactivas de la escala de masa desde 1 mg hasta 1 t; escala que una vez establecida sirve
de referencia para la medición de masa en el país.

Página oficial CENAM: www.gob.mx/cenam/

ARCHIVO

People Who Love Our Place

A descriptive paragraph that tells clients how good you are and proves that you are the best choice that they’ve made.

Scroll to Top